La plata, uno de los cuatro metales preciosos primarios, ha aparecido en las noticias recientemente, ya que ha habido informes de una demanda sin precedentes de productos físicos de plata. Otro informe de noticias publicó que la demanda del metal precioso se desbordó en las acciones de las empresas mineras de plata y los comerciantes de lingotes de plata, por lo que el precio de la plata se está recuperando a medida que el movimiento de comercio en línea se ha reflejado en el metal precioso.
Recientemente, vimos en las noticias que las casas de empeño locales, los operadores de efectivo por oro y los comerciantes de metales preciosos estaban viendo un aumento en la cantidad de personas que cambiaban sus joyas y monedas de oro por dinero en efectivo. Los cuatro metales preciosos principales son el oro, la plata, el platino y el paladio; se utilizan comúnmente en joyería, procesos industriales o, muy a menudo, como vehículos de inversión o son intercambiados en tiendas de empeño y joyerías. No siempre se puede saber el metal exacto o el porcentaje de metales preciosos en una pieza con solo mirarlo. Cada gramo de plata cuenta, por lo que es muy importante que se verifique el porcentaje del contenido de metales preciosos para poder determinar el valor correcto.
Parece que la plata podría ser el nuevo oro cuando se trata de vender joyas por dinero en efectivo. Hemos advertido anteriormente que estas empresas debían estar al tanto del fraude de metales preciosos durante la incertidumbre económica, y esta advertencia incluye tanto la plata como el oro.
No le estamos recomendando que compre o venda plata, pero abordaremos cómo ayudar a identificar con precisión si las joyas o metales preciosos que se canjean o compran contienen plata o metales preciosos.
Identificación de plata para operaciones minoristas
Si su negocio es una casa de empeño, una joyería o maneja operaciones de efectivo por oro, los analizadores de metales preciosos son especialmente útiles para proporcionar un método rápido, preciso y, lo más importante, no destructivo para probar la pureza y la química de todos los metales preciosos, incluida la plata. Si un cliente decide no vender una pieza o no considera que vale la pena, no querrá que su reliquia se raye, se queme o se destruya de ninguna manera, por lo que el tipo de tecnología de confirmación utilizada es importante.
Las pruebas de verificación que se utilizan en las empresas incluyen la prueba de rayado y ácido, que se utiliza mucho, pero no es muy precisa y es potencialmente peligrosa, ya que podría dañar la pieza. El método más preciso es el ensayo de fuego, pero este destruye la muestra. Los métodos de laboratorio con máquinas costosas requieren una preparación de muestras extensa.
Finalmente, está la fluorescencia de rayos X portátil (XRF), un método no destructivo que mide hasta 22 elementos en una lectura. Para las empresas que necesitan un método preciso, rápido, fácil y no destructivo a un precio razonable, los analizadores XRF portátiles son una de las mejores soluciones posibles entre todas las técnicas, y sus clientes apreciarán poder vigilar sus piezas mientras usted las analiza.
Identificación de plata para fabricantes que compran metales reciclados
No se sabe si el costo de las materias primas cambiará drásticamente con el último frenesí de la plata, ya sea que su operación esté comprando plata recién extraída o reciclada (un importante fabricante de joyas anunció el año pasado que empezaría a utilizar oro y la plata reciclados exclusivamente). De cualquier manera, debe asegurarse de saber lo que está comprando.
En la actualidad, alrededor del 15% del suministro mundial de plata proviene de fuentes recicladas, y en más de la mitad el metal se utiliza en la producción química, como desechos fotográficos, películas, aleaciones dentales, catalizadores usados, electrónica y otras industrias (Lea ¿Qué sucede con el oro después de cobrar las joyas antiguas?). Dependiendo del origen de la plata reciclada, varios contaminantes pueden introducirse sin saberlo en la masa fundida, lo que afecta no solo las propiedades de la masa fundida en sí (como su temperatura de fusión), sino también las propiedades del producto final, el artículo de joyería. Esto podría dañar tanto la calidad como la marca de los principales fabricantes de joyas.
Los esfuerzos de reciclaje deben combinarse con un análisis elemental cuidadoso del metal recuperado para determinar su composición química exacta y para garantizar que el metal esté libre de contaminantes o materiales peligrosos antes de que llegue al cliente. Por lo tanto, las empresas de reciclaje de metales no solo deben confirmar lo que hay en la masa fundida, sino que también deben analizar la chatarra que están comprando antes de ponerla en producción.
La tecnología de fluorescencia de rayos X (XRF) también se puede utilizar para determinar el análisis cualitativo y cuantitativo de materiales en chatarra. Los analizadores XRF determinan la química de una muestra midiendo los rayos X fluorescentes (o secundarios) emitidos por una muestra cuando es excitada por una fuente de rayos X primaria, esto se debe a que esta fluorescencia es exclusiva de la composición elemental de la muestra, el XRF puede determinar el contenido exacto de los elementos metálicos.
Hemos entrado en más detalles sobre el análisis y la verificación de metales preciosos y aleaciones de metales preciosos en nuestro seminario web No todo lo que brilla es oro. Puede descargar la grabación en cualquier momento y ver una demostración del análisis en acción. Solo tiene que mantener la vista en la pantalla y no en el mercado de la plata.
Deja un comentario