El paladio pertenece al grupo de metales del platino (platino, paladio, rodio, rutenio, osmio e iridio). De acuerdo con la USGS (Servicio Geológico de Estados Unidos), “el platino en forma natural, así como las aleaciones ricas en platino, se conocen desde hace mucho tiempo. Los españoles lo llamaron ‘platina’ o plata pequeña cuando lo encontraron la primera vez en Colombia. Lo consideraron una impureza indeseable de la plata que estaban extrayendo”.
Lejos de ser “indeseable” el paladio ha sido utilizado como un catalizador de oxidación en los convertidores catalíticos para tratar emisiones de escape en la industria automotriz (así como en los materiales para restauraciones dentales, y se utiliza como metal de inversiones en forma de lingotes y monedas). El documento de enero de 2017 de la USGC, “Mineral Commodity Summary”, reportó que “el menos caro paladio ha sido sustituido por platino en la mayoría de los convertidores catalíticos de motores a gasolina. Cerca del 25% del paladio puede ser sustituido rutinariamente por platino en convertidores catalíticos de diésel; la proporción puede ser tan alta como el 50% en algunas aplicaciones. Para algunos usos industriales finales, un metal PGM (elementos del grupo del platino, o platinum group metals) puede sustituir a otro, pero con pérdidas de eficiencia”.
La Minerals Education Coalition explica en su sitio web que el lustroso metal blanco plateado fue nombrado a partir del asteroide Pallas (que fue descubierto aproximadamente al mismo tiempo), y que hay buenas razones para que sea utilizado en convertidores catalíticos: es maleable, dúctil y no reactivo en la presencia de aire y agua, pero sí reacciona ante ácidos y alcalinos.
El paladio es inusual porque el hidrógeno gaseoso puede filtrarse a través de paladio caliente. Esta cualidad permite al paladio purificar gas hidrógeno. A temperatura ambiente, el paladio puede absorber hasta 900 veces su propio volumen de hidrógeno. Sirve como catalizador, y los convertidores catalíticos de los sistemas de escape automotrices contabilizan mucho de su uso.
De acuerdo con el reporte de la USGS, los recursos mundiales de PGM están estimados en un total de más de 100 millones de kilogramos. La Minerals Education Coalition reporta que el paladio generalmente se encuentra solo en su forma pura, y así como el platino, se encuentra en concentraciones de sulfuros en rocas ígneas máficas. Su extracción se lleva a cabo en Rusia, Estados Unidos (Montana), Zimbabue, Australia, Canadá y Finlandia.
Los geólogos de la minería llevan a cabo un control de grado ore para establecer donde se encuentran los cuerpos de mineral más rentables, en términos de ubicación y variabilidad de concentración mineral. Los depósitos de minerales son inconsistentes por naturaleza, con altas concentraciones de metales en un área pero mucho menores concentraciones en otras. Los analizadores XRF portátiles permiten la captura rápida de información geoquímica para modelado de depósitos de de mineral, determinando fácilmente los componentes elementales para la mayoría de las muestras naturales de baja concentración, así como los concentrados de alto grado ore.
La evaluación del grado de mineral ayuda a manejar las actividades de explosión, excavación y acarreo, optimizando la mezcla del sitio proporcionada al concentrador, al tiempo que previene la dilución de grado o el transporte equivocado de mineral al depósito de residuos.
La información recopilada durante los procesos de control de grado ayuda a los geólogos de minería a conducir análisis geoquímicos cuantitativos de las concentraciones de metal necesarias para elaborar mapas geoquímicos. Estos mapas pueden ser utilizados para ver una anomalía o tendencia, hacer más eficiente y económica la toma de decisiones acerca de perforado y excavación y asegurar que su plan de extracción produzca un retorno suficiente de la inversión.
Los analizadores móviles XRF son utilizados en operaciones de minería para medir el paladio en concentrados de mineral, ya que que los instrumentos proveen información de ensayo en sitio en cuestión de segundos, lo que permite un control de ley en tiempo real. El uso de analizadores XRF portátiles ayuda a las compañías mineras a tomar decisiones más rápidas, al tiempo que incrementan la eficiencia operativa y los retornos financieros.
Post Author: Touchpoint Marketing.
Deja un comentario