Alergia del verano


Causas, síntomas y tratamiento 

Aunque se suele prestar más atención a la alergia de primavera, las de verano también son problemáticas.  Es la estación que solemos dedicar por completo para relajarnos y disfrutar del tiempo al aire libre, pero que también puede relacionarse con desencadenantes y síntomas de alergia.  La temporada de alergia del verano, en la que se combinan el polen y los alérgenos presentes durante todo el año, normalmente discurre entre finales de mayo a agosto (en función del lugar), se sitúa entre el pico de polinización de los árboles y el comienzo de la polinización de la flora en otoño.1

¿Qué causa las alergia del verano?

Disfrutar del ocio al aire libre en el soleado verano puede significar tener que enfrentarse a la molesta realidad de una mayor exposición a los alérgenos.  Algunos de los desencadenantes de alergia más habituales durante los meses de verano son las plantas como las ambrosías, ciertos tipos de polen de árboles y de gramíneas, las picaduras de insectos y algunos tipos de moho.1  Para que el organismo genere alergia a algún alérgeno, en primer lugar debe haber exposición.2,3 Si se genera la alergia, el organismo produce anticuerpos IgE como respuesta inmunitaria porque identifica al alérgeno como un invasor, lo que provoca los síntomas de la alergia.2

Poles de los árboles, hierba y maleza

A menudo, el polen de primavera proviene principalmente de los árboles, pero también diferentes tipos estos pueden causar problemas en verano. El arce, el sicomoro y el olmo, junto con la ambrosía común, la melaria y el llantén inglés, son ejemplos de los tipos de polen más habituales en verano, junto con otras gramíneas como el pasto azul de Kentucky, las plantas del género Lolium y la hierba timotea. Hay que tener en cuenta que los tipos de árboles y hierbas que florecen y causan los síntomas de alergia pueden variar en función de la región. .

Moho

El moho, que generalmente no se relaciona con las estaciones de ocio al aire libre, puede encontrarse en el exterior, en las plantas y en el agua, así como en el interior, en lugares como el baño y la cocina. Con el verano llegan ciertas lluvias y humedad, lo cual crea el ambiente húmedo perfecto para que prosperen las esporas del moho.  Al igual que ocurre con el polen, la prevalencia del moho varía en función de la región y el clima.

Veneno de insectos

Los insectos portadores de veneno, como las abejas y las avispas son unos asistentes no deseados cuando quedamos para comer al aire libre y son habituales en verano debido a la época floración y las cálidas temperaturas. Una reacción alérgica al veneno de los insectos puede ser grave y provocar anafilaxia.

¿Puede la lluvia provocar alergia?

No es posible ser alérgico a la lluvia. Sin embargo, las corrientes ascendentes y descendentes de los chubascos primaverales pueden concentrar los alérgenos y arrastrarlos hacia las nubes. Una vez allí, los rayos y la elevada humedad los descomponen en partículas más fáciles de inhalar que se desprenden durante los aguaceros, provocando síntomas de alergia.4

Síntomas de alergia de verano

Los síntomas de alergia que se observan en verano pueden producirse en interiores o al aire libre y pueden parecerse a los síntomas que se experimentan en primavera.

Los síntomas y signos comunes de la alergia de verano incluyen:

Goteo nasal Ojos llorosos
Estornudos Tos
Picor de ojos y nariz Ojeras

Pruebas y tratamiento de la alergia de verano

No permita que los síntomas de la alergia estropeen sus espléndidos días de verano en situaciones como barbacoas o disfrutar de las olas del mar. Para encontrar alivio a los síntomas, primero es necesario saber qué puede estar causando las reacciones.  Aunque los síntomas de la alergia de primavera y verano son similares, la diferencia clave radica en los alérgenos específicos que desencadenan estos síntomas durante cada estación.

¿Cómo hacerse las pruebas de alergia del verano?

No es necesario esperar todo el verano para conseguir una cita con el especialista. Una de las formas más comunes de someterse a una prueba de sensibilización alérgica es hablar con un responsable de asistencia médica sobre los análisis de sangre de IgE específica, que miden la cantidad de anticuerpos específicos de alérgenos en su sangre. En función de los niveles de los distintos anticuerpos, un responsable de asistencia sanitaria puede ayudarle a comprender la posible causa de los síntomas y cómo mitigar su exposición a esta.

doctor talking to patient

Consejos para controlar la alergia de verano

Si conoce y controla los síntomas de la alergia, podrá disfrutar del verano sin que los estornudos y la tos le aparten de las actividades.  Consulte a su médico cómo elaborar un plan que evite los desencadenantes:1  


Controle las cantidades de polen y moho


Mantenga las ventanas y las puertas cerradas en casa y en el coche durante la temporada de alergia.


Cámbiese de ropa después de trabajar o realizar alguna actividad al aire libre.


Póngase una mascarilla con filtro NIOSH 95 cuando corte el césped o realice tareas al aire libre.

Para obtener consejos más exhaustivos sobre la reducción de la exposición para cada tipo de alergia, consulte estos documentos informativos sobre alérgenos.
mother and daughter gardening

La alergia del verano pueden controlarse

Los antihistamínicos no siempre son la mejor opción para ayudar a controlar los síntomas, sobre todo si le han confirmado que lo que tiene es alergia.

percent icon

De hecho, en un estudio, el 65% de las personas con síntomas de alergia que usaron antihistamínicos no eran alérgicas, lo que significa que pueden estar malgastando dinero y tiempo tratando de encontrar alivio.4

Hable con su responsable de atención médica sobre la realización de pruebas de IgE específica en sangre para esclarecer qué está causando los síntomas en verano y estar mejor informado sobre su búsqueda de alivio.

Recursos para responsables de atención médica

Pruebas de IgE específica para la alergia del verano

Responsables de atención médica - Haga clic a continuación, para saber más sobre cómo los análisis de sangre de IgE específica pueden ayudar en el diagnóstico de la alergia estacional.

Recomendaciones y criterios de práctica clínica

Consulte los parámetros médicos y las directrices para la rinitis alérgica que puede observar en los pacientes durante la temporada de alergia de verano.

Girl with inhaler with father and hcp

Enciclopedia de alérgenos

Descubra nuestra enciclopedia de alérgenos, un recurso fácil de compartir y de fácil uso para el paciente que incluye información sobre qué pólenes pueden estar causando alergia estacional, así como la forma en que pueden afectar a la alergia alimentaria e influir en los planes de tratamiento de los pacientes.

  1. https://acaai.org/allergies/allergic-conditions/seasonal-allergies/. Consultado en febrero de 2024.
  2. Yoo Y, Perzanowski MS. Allergic sensitization and the environment: latest update. Curr Allergy Asthma Rep. 2014 Oct;14(10):465. 
  3. Cox L, Williams B, Sicherer S, Oppenheimer J, Sher L, Hamilton R, Golden D; American College of Allergy, Asthma and Immunology Test Task Force; American Academy of Allergy, Asthma and Immunology Specific IgE Test Task Force. Pearls and pitfalls of allergy diagnostic testing: report from the American College of Allergy, Asthma and Immunology/American Academy of Allergy, Asthma and Immunology Specific IgE Test Task Force. Ann Allergy Asthma Immunol. Diciembre de 2008;101(6):580-92.
  4. Szeinbach SL, Williams B, Muntendam P, O'Connor RD. Identification of allergic disease among users of antihistamines. J Manag Care Pharm. 2004 May-Jun;10(3):234-8.