clear search
Search
Recent searches Clear History
Contacto

Superando la alergia al huevo: Identificación de un paciente cuya alergia al huevo está desapareciendo

Yolanda, una niña de 5 años con antecedentes de alergia al huevo, acude a consulta porque hace poco ha comido tarta una fiesta de cumpleaños. Su madre explicó que Yolanda no experimentó ninguna reacción aparente después de este hecho y se pregunta si Yolanda ha superado la alergia al huevo.

Su médico le hace la anamnesis completa y una exploración física y decide realizar pruebas con clara de huevo con reflejo a componentes.
 

Los padres de Yolanda eliminaron el huevo de su alimentación. Vea cómo el análisis de IgE específica puede ayudar a determinar si ahora puede tolerar el huevo.

Historia clínica del paciente

Antecedentes familiares

  • Ninguno

Antecedentes de Yolanda

  • Eccema leve de bebé, tras comer huevo.
  • En ese momento, los padres eliminaron el huevo de su alimentación.
  • El anterior médico de Yolanda le aconsejó que se hiciera las pruebas, pero sus padres no querían hacerlas en ese momento.

Resultados de la prueba ImmunoCAP™ de Yolanda

Estos resultados, junto con los antecedentes y los síntomas de este paciente, ayudan a confirmar el diagnóstico.  

Resultados de la prueba ImmunoCAP (kUA/I)

Prueba

Tipo

Resultados de Yolanda

Clara de huevo   

Alérgeno completo  

 6,4 

Gal d 1 (ovomucoide)

Componente de alérgeno

<0,10

Gal d 2 (ovoalbúmina) 

Componente de alérgeno

5,42

Diagnóstico diferencial

La falta de sensibilización de IgE ante Gal d 1 (ovomucoide) de Yolanda indica que puede comer huevo horneado de manera frecuente. Puede indicarse una prueba de provocación en abierto con huevo horneado (por ejemplo, con una magdalena).

 

PLAN DE TRATAMIENTO MÉDICO

  • El médico de Yolanda la deriva a un alergólogo para que le realicen la prueba de provocación oral con huevo horneado.
  • El alergólogo lleva a cabo dicha prueba en la clínica y Yolanda se somete a ella sin mostrar ningún síntoma.
  • La madre de Yolanda vuelve a introducirle poco a poco el huevo horneado, como en magdalenas o bizcochos.

SEGUIMIENTO

  • Yolanda vuelve a la consulta con su madre al año siguiente. Ahora, toma productos horneados que contienen huevo y está bien. Seguramente, a medida que crezca superará la alergia al huevo. Sería conveniente realizar pruebas periódicas para determinar si la alergia al huevo de Yolanda desaparecerá y cuándo lo hará. Según su resultados de sIgE, el alergólogo determinará cuándo puede indicarse una prueba de provocación con huevo cocinado (por ejemplo, huevos revueltos). Se le recomienda a la madre de Yolanda que tenga cuidado cuando introduzca en su dieta determinados alimentos que puedan contener huevo crudo, como helado, aderezos para ensaladas y salsas.

Las personas, los lugares y los eventos descritos en estos casos clínicos y que aparecen en las fotografías no representan a pacientes reales ni están relacionados de ninguna manera con Thermo Fisher Scientific.

Referencias
  1. Montesinos E, Martorell A, Félix R, Cerdá JC. Egg white specific IgE levels in serum as clinical reactivity predictors in the course of egg allergy follow-up. Pediatr Allergy Immunol 2010: 21: 634–639.