Los síntomas de la rinitis no alérgica incluyen:1
- Estornudos
- Goteo o congestión nasal
- Tos
Como puede observar, estos síntomas son muy similares a los síntomas de las alergias. No es raro que algunos médicos o profesionales sanitarios diagnostiquen erróneamente la rinitis no alérgica como rinitis alérgica. De hecho, según estudio, se calcula que el 65 % de las personas a las que se les recetaron antihistamínicos no padecen realmente una alergia.2
¿Qué causa la rinitis no alérgica?
En pocas palabras, una sustancia que no causa una reacción alérgica, pero provoca síntomas como secreción nasal o estornudos, puede ser un desencadenante no alérgico.
Estos son algunos ejemplos:3, 5
- Contaminación
- Humo de tabaco
- Productos químicos de limpieza (lejía, detergente para la ropa, etc.)
- Perfumes/colonias
- Virus
Su cuerpo no libera histamina tras la exposición al humo de un cigarrillo o a un perfume. Sin embargo, lo que ocurre es que se irrita por el vapor. Esta irritación provoca síntomas parecidos a los de la alergia.
Cuando se trata de alergias y rinitis no alérgica, una de las mejores prácticas para reducir los síntomas es averiguar qué está causando la reacción y evitarla.
¿Cómo puede diferenciar entre la rinitis no alérgica y la rinitis alérgica?
Debido a que los síntomas son similares, determinar si un paciente padece rinitis alérgica o no alérgica puede resultar ser difícil para algunos profesionales sanitarios, a menos que se apliquen pruebas de diagnóstico.4
Afortunadamente, los análisis de sangre de IgE específica pueden ayudar a los profesionales sanitarios a comprender mejor su afección y a obtener el tratamiento que necesita. El análisis de sangre de IgE específica es un análisis de sangre sencillo que permite a los médicos determinar a qué puede tener alergia. También se puede utilizar para descartar la existencia de alergia en caso de que el paciente tenga síntomas parecidos a los que la provocan.
¿Qué pasa si los análisis dan un resultado negativo?
Si las pruebas de alergia en sangre no muestran ninguna sensibilización a los alérgenos a los que suele estar expuesto, es posible que la rinitis esté provocada por un factor no alérgico. Plantéese las siguientes cuestiones: ¿ha cambiado de perfume o de colonia recientemente? ¿Ha estado cerca de alguien que fuma? ¿Es posible que estuviera en la carretera y pasara el día rodeado de contaminación?
Para determinar qué está causando sus síntomas, lo primero es hablar con su médico o profesional sanitario y consultarle la posibilidad de someterse a un análisis de sangre de IgE específica.
Obtenga más información sobre cómo someterse a los análisis de sangre de IgE específica o complete nuestro monitorizador de síntomas para ayudarle a identificar información clave sobre los síntomas que puede comentar con su profesional sanitario.