Conocer determinados datos relacionados con la alergia alimentaria puede ayudar a disminuir el estrés.
La mayoría de nosotros tenemos miedo de lo desconocido. Y si esta es la primera vez que pasa la Navidad tras el diagnóstico de una alergia en usted mismo o en alguien cercano, entenderá de lo que hablamos. Sin embargo, conocer determinados datos pueden ayudarle a entender la alergia alimentaria para que pueda relajarse.
No está solo cuando se trata de la alergia alimentaria.
Se estima que entre el 2 y el 5 % de los adultos (entre 220 y 520 millones de personas en todo el mundo) pueden tener alergia alimentaria.1, 2 Esto significa que miles de familias festejan sus celebraciones sin ningún problema todos los días del año. (¡Usted y su familia también pueden conseguirlo!)
Las reacciones alérgicas a los alimentos varían.
Aunque en algunos casos es posible que se produzcan reacciones potencialmente mortales, los síntomas de la alergia alimentaria varían de leves a graves. Entre los síntomas pueden figurar los siguientes:3
- Urticaria
- Hinchazón de la lengua
- Tensión en la garganta, ronquera o dificultad para tragar
- Dificultad para respirar/sibilancias
- Tos repetitiva
- Pulso débil
- Insuficiencia circulatoria
- Coloración de la piel pálida o azulada
- Mareos/sensación de desmayo
- Anafilaxia (la anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede afectar a la respiración y a la frecuencia cardíaca, y provocar una bajada repentina de la presión arterial).
Y los alérgenos que suelen provocar alergia alimentaria son…
Existen más de 170 alimentos que pueden causar reacciones alérgicas.4 Para algunas personas, incluso una pequeña traza puede resultar peligrosa. Por ejemplo, el vapor que se genera al cocinar marisco o simplemente el contacto con determinados alimentos puede causar reacciones en personas muy sensibilizadas.5 Dicho esto, a continuación enumeramos ocho tipos de alimentos que representan aproximadamente el 90 % del total de las reacciones alérgicas alimentarias en Estados Unidos.3 (En algunos países fuera de Estados Unidos hay otros dos desencadenantes habituales.3) Si su familia o sus invitados están (o parecen) sensibilizados a cualquiera de estos alérgenos, ponemos a su disposición una gran cantidad de información (incluida información sobre posibles alérgenos menos "obvios") a través de los siguientes enlaces.